La moda de los 50
  • Me mola este post! Quiero compartirlo en…

    Facebook facebook   Twitter twitter   Pinterest pinterest   Linkedin linkedin  

    Me declaro fan de María Antonienta, esos atuendos versallescos ¡me dislocan! Creo que la puedo bautizar hoy como la precursora de la cintura de avispa que tanto han usado las mujeres en los años 50 y que según los dictámenes de la moda actual, usamos las mujeres del siglo XXI.

    Si menciono nombres como Marylin Monroe o Elizhabeth Taylor… ¿Qué os sugiere? Curvas… definitivamente curvas. Pues esas curvas que hicieron girar los ojos a más de uno dieron mucho de qué hablar en su época. Recordemos un poco del contexto social que rodeaban a nuestras queridas abuelas: posguerra, poco reconocimiento social, y el eterno y fiel papel de ama de casa. La verdad es que no tenían mucho margen para ir a la moda, y si le sumamos el plus de lo caro que era confeccionarse un traje a medida… peor que peor.

    Todos sabemos que el epicentro de la moda estaba en Paris, aunque fue Alemania la que casi la desbanca con sus producciones de trajes de manera industrial, con telas sintéticas y menor coste. Gracias a esto, la moda comenzó a ser más accesible y las chicas de todas las ciudades comenzaron a lucir sus nuevos vestidos adornados con cinturones que se ajustaban en las caderas, provocando el silvido de más de uno.

    Trasteando en el baúl de los recuerdos he encontrado alguna foto de mi abuela cuando sus curvas deslumbraban a más de uno, entre ellos, mi abuelo, pero no se puede ver bien el vestido que lleva. Por eso he recurrido al baúl de los recuerdos de google, que aunque es reciente, ¡sus recuerdos son lejanos!

     

    Si de París venía la moda ( además de los bebés) de NY venían las tendencias más actuales, también muy influenciada por los artistas internacionales como las ya mencionadas “Monroe” y “Taylor”.  Con los 50 vuelve el esplendor. La moda vive otro de los momentos más intensos del siglo. El “New look” de Cristian Dior, que había sorprendido al mundo de la moda a finales de los 40, se expande . El nuevo estilo contrasta por completo con las formas austeras y simples de los años en guerra y es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la postguerra. Lo “trendy” era llevar vestidos hasta la rodilla, hombros anchos, cinturas bien sujetas tipo avispa gracias a un cinturón… todo con el objetivo de delinear la figura femenina. Muchas firmas comenzaron a innovar, como por ejemplo la diseñadora Brigitte Bardot, que creó pantalones de talle alto para marcar el pecho o cinturas polleras. La firma Chanel, contrariamente a las demás, conservó la cintura en su lugar. Diseñó faldas más cortas y chaquetas más ligeras sin entretelas y de materiales flexibles. Sus modelos eran dinámicos, barrocos y llenos de color.

    El rosa estaba de moda nuevamente, especialmente en el diseño de vestidos para fiesta. Comienza el culto a la belleza.
    La explosión de color fue bien recibida, y no era para menos, pues los tiempos de guerra hicieron mucha mella en la sociedad. Podemos ver en la foto más abajo, la moda que llevaban las mujeres españolas en tiempos de posguerra, y cómo el estilismo pedía un cambio a gritos.  Como era obvio, tras la austeridad de la guerra repunta el consumo, impulsado por el optimismo económico y las mujeres comienzan a liberarse de sus hábitos hogareños e inician actividades sociales que obligaban a lucir una vestimenta apropiada fuera de casa.

        Tras la austeridad de la guerra, repunta el consumo impulsado por el optimismo económico. Las mujeres comenzaban a liberarse de sus hábitos hogareños e iniciaban actividades sociales que obligaban a lucir una vestimenta apropiada fuera de casa.

    Caderas pronunciadas, ¿Por qué no?

    Ha llegado el destape de las caderas chicas, y si Beyoncee o JLo no tienen reparos, ¿Por qué lo ibamos a tener nosotras? Lo tengo visto y comprobado, a los chicos les gustan las curvas, y la moda actual nos da la oportunidad de enseñarlas.

    He encontrado algunos ejemplos de la moda de los 50 en las tiendas actuales, y creo que son propuestas clave para un look vintage conseguidísimo. Zapatos de punta redonda, bicolores o tricolores, gorros de invierno, guantes altos, vestidos ajustados y 2 complementos esenciales: gafas de sol anchas y cinturón.

    Modelos como estos los podemos encontrar en todas las tiendas, incluso en las más económicas como Topshop, Blanco, Zara, Stradivarius…  y aunque estos diseños tuvieron su boom el verano pasado, aún hay vestidos con la misma estética para el invierno.
    Estos zapatos los he encontrado en el catálogo de Fosco,de la diseñadora Miriam Ocariz. Son preciosos, y no podemos negar que siguen la estética de los 50.  Bicolores, de piel vuelta, con collar en el tobillo y punta redonda… una delicia!!!

     

    Y para aquellas que no se atrevan con la moda de los 50, pero no quieran dejar de ser trendys… les sujiero la siguiente camiseta, ideal para llevar con unos peeptoes, unos jeans ajustados, y una bleizer.  La he encontrado entre las muchas que tiene Nice things.

    Pues esto es todo chicas. Esperamos vuestros comentarios e impresiones en nuestros perfiles de  Facebook en Twitter. Todo lo que buscas y mucho más en El Armario de Mamá.

    Me mola este post! Quiero compartirlo en…

    Facebook facebook   Twitter twitter   Pinterest pinterest   Linkedin linkedin  


  • [...] quien aún no lo sepa, la popular serie americana Mad Men está basada en los años 50 y 60, y no solo ha causado impacto entre las empresas de la pequeña pantalla por la cantidad de premios [...]

Deja un comentario

* Nombre, Email y Comentario son requeridos