Mi ruta perfecta en el Algarve
  • Me mola este post! Quiero compartirlo en…

    Facebook facebook   Twitter twitter   Pinterest pinterest   Linkedin linkedin  

    Descubrir una costa con la personalidad que mantiene el Algarve sigue siendo una propuesta tan seductora como asequible. Este destino lusitano conserva hoy poy hoy, incluso en su nombre (pues Algarve significa al Oeste en árabe) una marcada influencia morisca, dado que fue parte de Al-Andalus hasta el siglo XIII. El Armario de Mamá se monta hoy a lomos de una moto para recorrer cada curva hasta la costa sur de Portugal

    De aquellos tiempos moriscos, se mantiene una curiosa leyenda que tiene que ver con los floridos campos de almendros que adornan sus montes en enero logrando el espejismo de nieve que cubre el paisaje. Se cuenta que los mandó plantar un rey moro para contentar a Ghilda, su bella esposa nórdica, que vivía triste y con una tremenda nostalgia por las nieves perennes de su país. El Algarve es la cálida y tranquila costa sur de Portugal con mayor desarrollo turístico y mejores instalaciones hoteleras y gastronómicas a lo largo de sus doscientos kilómetros de acantilados y playas de dunas que desde el Atlántico miran a África.

    La vida cotidiana aquí es un referente del tipismo y la sencillez de los auténticos pueblos costeros que van desapareciendo en gran parte del litoral peninsular, por eso resulta tan entrañable desde el primer momento, cuando uno se ve inmerso en alguno de los muchos mercadillos ambulantes que recorren los núcleos más calmados como Carvoeiro, Ferragudo o Baleeira, donde las costumbres de los pescadores se mantienen a pesar de la llegada del turismo veraniego y es frecuente llegar a una tasca y encontrarlos, afables, en lánguidas conversaciones ante un vaso de vino.

    Entre las ciudades importantes del Algarve se encuentran Vilamoura, Portimao y Faro, que es la mayor de la región y cuenta con un precioso a la vez que descuidado casco histórico donde la armonía y el sosiego, niños y viejos, perros y gatos, campan a su santa voluntad. Resulta de lo más relajante pasear al atardecer entre los naranjos de la hermosa plaza de la catedral y la plaza Alfonso III para luego bajar a la playa a comer en el exquisito Camané, viendo la marisma sin más ruido que el de las olas y probando sus especialidades cocinadas en la cataplana, una cazuela típica de la zona.

    Otra ciudad a destacar es Albufeira, de casitas blancas que se encaraman en la roca y su playa sembrada de barquitas. Es el lugar con más animación nocturna, con bares y música en las terrazas donde te ofrecen cientos de tipos de cerveza.

    La naturaleza tiene rincones fascinantes en el Algarve, como el parque natural de Ría Formosa, un espectacular refugio de aves en la marisma que se forma entre la costa y una lengua de arena que corre paralela, formando playas poco concurridas.

    En el Algarve se contabilizan casi 150 playas, todas espectaculares como la de Doña Ana, y que van cambiando desde las más arenosas de dunas hasta las que se abren en el oeste, bajo escarpados acantilados. Allí se encuentra y es de obligada parada, el Cabo de San Vicente, imponente punta de en el mapa que se adentra en el mar desde donde un faro destella hacia el Atlántico, dicen que su luz se puede ver a 95 km de distancia.

    Sin duda el Algarve mantiene el encanto popular de los pueblos de pescadores. Si el litoral se ha ido llenando de instalaciones y servicios turísticos, esta costa meridional de Portugal conserva por el momento sus raíces tradicionales con lugares que parecen detenidos en un tiempo no tan lejano. Una escapada altamente recomendable en cualquier época del año pero si además tienes la oportunidad y la inmensa suerte de disfrutarla en moto… Quien no ha viajado en moto no sabe de la inefable sensación de libertad que aguarda en cada curva. Es difícil explicar qué sientes devorando kilómetros subido en una de estas maravillosas máquinas. Tuve la dicha de atravesar el país vecino a lomos de una Triumph Boneville, tan legendaria y melancólica como estas ciudades portuguesas, la combinación perfecta para dilatar estos días de primavera de atardeceres infinitos. No lo dudéis, si tenéis alma de quijote, sois románticos y soñadores… ¡al Algarve en moto! Esperamos tus impresiones en nuestros perfiles de  Facebook Twitter. Todo lo que buscas y mucho más en El Armario de Mamá.
    @Martina_Mo
    Me mola este post! Quiero compartirlo en…

    Facebook facebook   Twitter twitter   Pinterest pinterest   Linkedin linkedin  


    julio 3rd, 2012 | ElArmariodeMama | 3 Comments | Etiquetas: , , , , , , ,

3 Comentarios y Contando...

  • [...] en bici por Amsterdam, cogido el transiberiano para cruzarnos la vieja Europa, cabalgado a lomos de una moto por Portugal… ¡Tantas cosas en estos 365 [...]

  • pues ale, me has convencido mañana salgo desde moguer para recorrermelo todo lo que pueda en dos dias

  • Esperamos tu feedback Diego!
    Un saludo del equipo de EADM :-)

Deja un comentario

* Nombre, Email y Comentario son requeridos